Las modificaciones afectan principalmente a la Junta General y al Consejo de Administración, con importantes consecuencias en la práctica.

Con carácter general la Ley pretende, por un lado, reforzar el papel de la Junta General, abrir cauces para fomentar la participación de los socios y contribuir al tratamiento equitativo de todos los socios; y por otro, favorecer el correcto funcionamiento del Consejo de Administración, su transparencia, la gestión de los riesgos, y la independencia participación y profesionalización de los consejeros.

Sin perjuicio de que dichas modificaciones afectan a Sociedades de Capital de todo tipo, aquí NO serán tratadas las modificaciones que afectan con carácter exclusivo a las sociedades cotizadas.

  1. A) MODIFICACIONES RELATIVAS A LA JUNTA GENERAL DE TODAS LAS SOCIEDADES DE CAPITAL.-

A.1.- COMPETENCIAS DE LA JUNTA GENERAL.-

Será competencia de la Junta: la adquisición, enajenación o aportación a otra sociedad de activos esenciales. Se presumirá el “carácter esencial” del activo cuando el importe de la operación supere el 25% del valor de los activos que figuren en el último balance aprobado.

La Junta General de todas las sociedades de capital (antes sólo venía contemplada para las sociedades de responsabilidad limitada) tendrá la facultad de intervenir en asuntos de gestión, sin perjuicio que, en todo caso, los estatutos pueden limitarla.

A.2.- VOTO EN CONFLICTO DE INTERESES.-

En todas las sociedades de capital (antes sólo venía contemplada para las sociedades de responsabilidad limitada) existirá la prohibición de ejercer el derecho de voto en los casos más graves de conflicto de intereses, estos son:

  1. a) autorizarle a un socio a transmitir acciones o participaciones sujetas a una restricción legal o estatutaria;
  2. b) excluirle de la sociedad;
  3. c) liberarle de una obligación o concederle un derecho;
  4. d) facilitarle cualquier tipo de asistencia financiera; o
  5. e) dispensarle de las obligaciones derivadas del deber de lealtad.

En los demás supuestos de conflicto se presumirá “infracción del interés social” cuando el acuerdo se haya adoptado gracias al voto determinante del socio en conflicto.

A.3.- VOTACIONES SEPARADAS EN LA JUNTA GENERAL.-

Será obligatoria la votación separada de los asuntos que sean sustancialmente independientes.

En concreto, deberán votarse de forma separada:

  1. a) el nombramiento, ratificación, reelección o separación de cada administrador;
  2. b) en la modificación de estatutos, la de cada artículo o grupos de artículos que tengan autonomía propia; y
  3. c) aquellos asuntos en los que así se disponga en los estatutos de la sociedad.

A.4.- IMPUGNACIÓN DE ACUERDOS SOCIALES.-

La lesión del interés social se producirá también cuando el acuerdo se imponga de manera abusiva por la mayoría. Se entenderá que se impone de forma abusiva cuando, sin responder a una necesidad razonable de la sociedad, se adopta por la mayoría en interés propio y en detrimento injustificado de los demás socios.

Serán improcedentes las impugnaciones de acuerdos que se han dejado sin efecto o que han sido válidamente sustituidos por otro adoptado “antes” de la interposición de demanda de impugnación, y si hubieran tenido lugar “después” de la interposición, el juez dictará auto de terminación del procedimiento por desaparición sobrevenida del objeto.

En concreto, no procederá la impugnación basada en:

  1. a) La infracción de requisitos meramente procedimentales, salvo la infracción de la forma y plazo previo de la convocatoria, las reglas esenciales de constitución o las mayorías necesarias para la adopción de acuerdos;
  2. b) La incorrección o insuficiencia de la información facilitada por la sociedad en respuesta al ejercicio del derecho de información con anterioridad a la junta, salvo que la misma hubiera sido esencial para el ejercicio del derecho de voto o su participación;
  3. c) La participación en la reunión de personas no legitimadas, salvo que esa participación hubiera sido determinante para la constitución del órgano;
  4. d) La invalidez de uno o varios votos o el cómputo erróneo de los emitidos, salvo que hubieran sido determinantes para la consecución de la mayoría exigible.

Habrá un plazo de caducidad general para impugnar acuerdos de la Junta de UN año (antes era un año para los nulos y cuarenta días para los anulables). La impugnación de los acuerdos contrarios al orden público será imprescriptible.

Se exigirá un 1% (antes no se exigía porcentaje alguno) de capital para impugnar acuerdos de la Junta General. Por debajo del mismo, únicamente habrá derecho a reclamar la indemnización por daños y perjuicios. No obstante, los estatutos sociales podrán reducir ese porcentaje.

Se exigirá el 1% (antes era 5%) de capital necesario para impugnar acuerdos del Consejo o de cualquier otro órgano colegiado de administración.

  1. B) MODIFICACIONES RELATIVAS A LA JUNTA GENERAL DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS.-

B.1.- LIMITACIONES AL DERECHO DE INFORMACIÓN.-

La vulneración del derecho de información ejercitado “durante” la celebración de la Junta General no será causa de impugnación, y solo facultará al accionista para exigir el cumplimiento de la obligación de información y los daños y perjuicios causados.

El accionista responderá de los daños y perjuicios causados en caso de utilización abusiva o perjudicial de la información solicitada.

B.2.- MAYORÍAS REQUERIDAS PARA LA ADOPCIÓN DE ACUERDOS EN JUNTA GENERAL.-

Se aclaran las mayorías necesarias.

Para los Acuerdos Ordinarios se requerirá “mayoría simple” de los accionistas presentes o representados (más votos a favor que en contra).

Para los Acuerdos Especiales del artículo 194 (aumento o reducción de capital, modificación de estatutos, transformación, fusión, escisión o cesión global de activo y pasivo, etc.) se requerirá “mayoría absoluta” si concurre más del 50% del capital con derecho a voto, o voto favorable de “dos tercios” si NO concurre más del 50%.

B.3.- TRATO DISCRIMINATORIO MISMA CLASE DE ACCIONES.-

Será trato discriminatorio cualquier modificación que, en el plano sustancial, tenga un impacto, económico o político, claramente asimétrico en unas y otras acciones o en sus titulares.

  1. C) MODIFICACIONES RELATIVAS AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE TODAS LAS SOCIEDADES DE CAPITAL.-

C.1.- REUNIONES DEL CONSEJO.-

El Consejo deberá reunirse como mínimo cuatro veces al año, una cada trimestre.

C.2.- RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES.-

Los estatutos sociales deberán establecer el sistema de remuneración de los administradores por sus funciones de gestión y decisión, y la remuneración anual máxima total deberá ser aprobada por la Junta General.

Los sistemas remuneratorios podrán consistir en uno o varios de los siguientes:

  1. a) una asignación fija;
  2. b) dietas de asistencia;
  3. c) participación en beneficios;
  4. d) retribución variable con indicadores o parámetros generales de referencia;
  5. e) remuneración en acciones o vinculada a su evolución;
  6. f) indemnizaciones por cese, siempre y cuando el cese no estuviese motivado por el incumplimiento de las funciones de administrador; y
  7. g) los sistemas de ahorro o previsión que se consideren oportunos.

La anterior lista NO es limitativa.

La remuneración de los administradores deberá guardar una proporción razonable con la importancia de la sociedad y la situación económica que tuviera en cada momento, y estar orientada a promover la rentabilidad y sostenibilidad de la sociedad a largo plazo, incorporando las cautelas necesarias para evitar la asunción excesiva de riesgos y la recompensa de resultados desfavorables.

C.3.- DELEGACIÓN DE FACULTADES DEL CONSEJO.-

Cuando se designen consejeros delegados o comisiones ejecutivas, habrá que establecer el contenido los límites y las modalidades de delegación.

Cuando exista consejero delegado o se le atribuyan a un consejero funciones ejecutivas en virtud de otro título, será necesario la celebración de un “contrato” entre este y la sociedad, que deberá ser aprobado previamente por el consejo, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros. El consejero afectado deberá abstenerse de asistir a la deliberación y de participar en la votación. El contrato aprobado deberá incorporarse como anejo al acta de la sesión.

En el “contrato” se detallarán todos los conceptos por los que pueda obtener una retribución por el desempeño de funciones ejecutivas, incluyendo, en su caso, la eventual indemnización por cese anticipado en dichas funciones y las cantidades a abonar por la sociedad en concepto de primas de seguro o de contribución a sistemas de ahorro. El consejero no podrá percibir retribución alguna por el desempeño de funciones ejecutivas cuyas cantidades o conceptos no estén previstos en ese contrato. El contrato deberá ser conforme con la política de retribuciones aprobada, en su caso, por la Junta General.

Serán facultades indelegables:

  1. a) La supervisión del efectivo funcionamiento de las comisiones que hubiera constituido y de la actuación de los órganos delegados y de los directivos que hubiera designado;
  2. b) La determinación de las políticas y estrategias generales de la sociedad;
  3. c) La autorización o dispensa de las obligaciones derivadas del deber de lealtad conforme a lo dispuesto en el artículo 230;
  4. d) Su propia organización y funcionamiento;
  5. e) La formulación de las cuentas anuales y su presentación a la Junta General;
  6. f) La formulación de cualquier clase de informe exigido por la ley al órgano de administración siempre y cuando la operación a que se refiere el informe no pueda ser delegada;
  7. g) El nombramiento y destitución de los consejeros delegados de la sociedad, así como el establecimiento de las condiciones de su contrato;
  8. h) El nombramiento y destitución de los directivos que tuvieran dependencia directa del consejo o de alguno de sus miembros, así como el establecimiento de las condiciones básicas de sus contratos, incluyendo su retribución;
  9. i) Las decisiones relativas a la remuneración de los consejeros, dentro del marco estatutario y, en su caso, de la política de remuneraciones aprobada por la Junta General;
  10. j) La convocatoria de la Junta General de accionistas y la elaboración del orden del día y la propuesta de acuerdos;
  11. k) La política relativa a las acciones o participaciones propias; y
  12. l) Las facultades que la Junta General hubiera delegado en el consejo de administración, salvo que hubiera sido expresamente autorizado por ella para subdelegarlas.

C.4.- DEBERES DE LOS ADMINISTRADORES.-

El “deber de diligencia” se modulará en función del cargo y las funciones atribuidas al administrador.

Se hace explícito el deber de exigir y derecho de recabar los administradores la información necesaria para adoptar decisiones informadas.

Asimismo, se consagra legislativamente la protección de la discrecionalidad empresarial en el ámbito estratégico y en las decisiones de negocio.

Se completa y mejora el orden y la descripción de las obligaciones derivadas del “deber de lealtad” sobre todo en materia de conflictos de interés. La infracción del deber de lealtad determinará no solo la obligación del resarcimiento del daño causado sino también la devolución del enriquecimiento obtenido.

Se desarrolla el régimen de imperatividad y dispensa del deber de lealtad. Se establece que, el régimen relativo al deber de lealtad y la responsabilidad por su infracción, es imperativo y no puede ser limitado estatutariamente.

No obstante, la sociedad podrá otorgar dispensas singulares, autorizando la realización por parte de un administrador o una persona vinculada una determinada transacción con la sociedad, el uso de ciertos activos sociales, el aprovechamiento de una concreta oportunidad de negocio, la obtención de una ventaja o remuneración de un tercero. La autorización necesariamente será acordada en Junta General cuando tenga por objeto la dispensa de la prohibición de obtener una ventaja o remuneración de terceros, o afecte a una transacción cuyo valor sea superior al diez por ciento de los activos sociales.

Se extiende el régimen de responsabilidad de los administradores a personas asimiladas y se facilita la interposición de la acción social de responsabilidad, reduciendo la participación necesaria para obtener legitimación, y permitiendo en los casos de infracción del deber de lealtad su interposición directa sin necesidad de esperar a un acuerdo de Junta General.

Se incluye (antes venía en el Código de Comercio) que la acción de responsabilidad, individual o social, contra los administradores prescribirá a los CUATRO años a contar desde el día en que hubiera podido ejercitarse.

  1. D) MODIFICACIONES RELATIVAS A LA LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD.-

D.1.- PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES.-

Será obligatorio incluir el período medio de pago a proveedores en los informes de gestión de las sociedades que no puedan presentar cuentas de pérdidas y ganancias abreviada. En caso de que dicho período medio sea superior al máximo establecido por ley, se indicarán las medidas a aplicar en el siguiente ejercicio para su reducción hasta alcanzar dicho máximo.

Asimismo, será obligatorio incluir el período medio de pago a proveedores en la memoria de todas las sociedades mercantiles, y en la página web, si la tienen, de las sociedades no cotizadas que no presenten cuentas anuales abreviadas.

Para el cálculo del periodo medio de pago a proveedores, se aplicarán los criterios que en la materia hayan sido aprobados por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, de conformidad con lo establecido en el apartado tercero de la Disposición final segunda de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

  1. E) ENTRADA EN VIGOR Y RÉGIMEN TRANSITORIO.-

Publicada la Ley en el Boletín Oficial del Estado el pasado día 4 de Diciembre, la misma entrará en vigor a los veinte días de su publicación, esto es, el 24 de Diciembre de 2014.

No obstante lo anterior, las modificaciones relativas a la retribución de los administradores (apartado C.2. de la presente Nota) entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2015 y deberán acordarse en la primera junta general que se celebre con posterioridad a esta fecha.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2015 BUFETE RUBIO RUEDA | AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS - Desarrollado por: MCI Migallon - Sitemap - Política de Privacidad - Aviso Legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookiesACEPTAR

ACEPTAR
Aviso de cookies